Páginas

¡Sígueme en las redes!

jueves, 29 de septiembre de 2022

Reseña: Los siete maridos de Evelyn Hugo

 ¡Buenas! Hoy traigo una de las mejores lecturas del ¿año? ¿de la década? No sé, pero Los siete maridos de Evelyn Hugo es una de las mejores lecturas, simplemente. Esto no es solo una historia de la vida de una actriz de Hollywood de los años 50, ni solo un libro al que poner una etiqueta LGTB, ni solo una lectura que engancha y que te deja con ganas de más. Es todo eso y mucho más.

Datos:

  • Autora: Taylor Jenkins Reid
  • Género: narrativa
  • Editorial: Umbriel
  • Páginas: 378
Sinopsis:

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Reseña:

Hay tantas cosas que me han gustado de esta novela que no sé ni por dónde empezar. Es una historia de ficción que cuenta la vida de la archifamosa Evelyn Hugo, actriz de Hollywood durante varias décadas. Evidentemente es un personaje que no existe en la vida real, pero no es difícil adivinar en quién está basado. Tiene un poco de Marilyn Monroe en cuanto al físico y al tipo de papeles que encarna, un poco de Ava Gardner por haber contado su vida en una entrevista que fue publicada en un libro, pero sobre todo tiene mucho de Elizabeth Taylor, que se casó ocho veces con siete maridos. Yo no sé mucho de la época dorada de Hollywood ni de sus actores y actrices, pero me ha bastado leer un poco de la Wikipedia para ver las similitudes en las vidas de Liz Taylor y Evelyn Hugo. Desde luego, una vida llena de anécdotas y escándalos.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, porque a mí una historia con diferentes niveles narrativos me vuelve loca. El marco principal está contado en primera persona por Monique Grant, una redactora de una revista a la que Evelyn llama para hacer una entrevista en la que le va a contar la historia de su vida, y entonces es Evelyn quien se convierte en narradora, también en primera persona. De vez en cuando se vuelve al presente, y también se intercala con artículos de revistas que cuentan los escándalos de la actriz desde el punto de vista de la prensa rosa. Me parece una manera brillante de sumergir al lector en la historia, con esos tres diferentes puntos de vista sobre los hechos.

Para mí, la idea que define la trama es "¿hasta dónde estás dispuesta a llegar por conseguir lo que quieres?". Es una historia de fama, de poder, de sacrificio. De la lucha entre ser una estrella de cine y la dificultad de conseguir el amor. La joven Evelyn cree que quiere ser una actriz famosa, pero mientras crece se da cuenta de que, si bien no piensa renunciar a su sueño, el mundo del estrellato está lleno de falsedad y mentiras, y para seguir adelante deberá renunciar a aquello que más le importa.

Lo que destaca son los temas polémicos que trata y cómo los trata. La manera en la que Evelyn consigue sus primeros papeles es totalmente criticable, pero ella está dispuesta a todo por conseguir su sueño. La forma en la que debe ir encadenando matrimonios por conveniencia y no por amor también me parece muy importante. Evelyn cree, al principio, que el amor es sentirse querida y alabada por todo el mundo por medio de la fama, pero más adelante se da cuenta de que en realidad eso es sentirse deseada. Se aprovecha de su belleza y la confunde con amor, pero cuando llegue el momento no podrá amar a quien realmente quiere precisamente a causa de la fama. Y sabrá que ni la belleza ni la fama duran para siempre.

Me parece importantísimo mencionar cómo se trata la homosexualidad y la bisexualidad en la historia, especialmente mencionando los disturbios de Stonewall. Se refleja muy bien la reacción de la sociedad del momento ante la orientación sexual de los demás, especialmente respecto a personas famosas, y cómo estas tienen miedo y deben ocultarse para que su vida y su carrera no se hunda. Y otros temas polémicos como el aborto, la inmigración o la muerte también se tratan aquí.

El camino de Evelyn es una historia de aprendizaje, y la forma en la que está narrada por ella misma nos deja unas enseñanzas muy importantes y unas frases sobre las que reflexionar. Yo nunca subrayo los libros, pero en este caso sentí que iba a tener que hacerlo y me alegro mucho. Me he guardado citas muy interesantes que quiero compartir aquí:

  • "¿Acaso no es esa la definición del poder? ¿Observar cómo los demás se matan por algo que para uno no significa nada?"
  • "No te esfuerces en hacer lo correcto cuando resulta tan dolorosamente obvio cuál es la decisión inteligente."
  • "Cuando te dan una oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograrlo. El mundo no te da cosas, tú debes tomarlas. Si vas a aprender algo de mí, probablemente debería ser eso."
  • "Estaban diseñándome para ser dos cosas opuestas, una imagen complicada que era difícil de analizar, pero fácil de aceptar. Supuestamente yo era ingenua y erótica a la vez. Como si fuera demasiado pura para entender los pensamientos impuros que otros tenían sobre mí. Era todo mentira, claro. Pero me resultaba fácil. A veces pienso que la diferencia entre una actriz y una estrella es que la estrella se siente cómoda al ser exactamente lo que el mundo quiere que sea. Y yo me sentía cómoda aparentando inocencia y sugestión."
  • "¡Qué tontería haber pensado, si alguna vez me encontraba en el camerino de una estrella de cine, eso significaría que no tendría problemas!"
  • "Pero lo cierto es que los elogios son como una adicción. Cuantos más recibes, más necesitas."
  • "La gente no se solidariza con una mujer que se coloca en primer lugar. Y tampoco respeta a un hombre que no es capaz de mantener a raya a su esposa."
  • "La gente piensa que la intimidad tiene que ver con el sexo. Pero tiene que ver con la verdad. Cuando te das cuenta de que puedes contarle tu verdad a alguien, cuando puedes mostrarte a alguien, cuando te desnudas delante de alguien y su respuesta es "Conmigo estas a salvo". Eso es intimidad."
  • "Los hombres rara vez estaban conmigo por mi personalidad. No quiero decir que las chicas encantadoras deban sentir lástima por las bonitas. Solo digo que no es muy agradable que te quieran por algo que no es mérito tuyo."
  • "Renunciaría a todo con tal de estar contigo, de tener una vida normal contigo."
  • "Has trabajado mucho para tener una vida grandiosa. Y ahora lo único que quieres son las pequeñas libertades. La paz cotidiana de amar sin esconderte."
  • "Aún no sabía que está bien arrastrarse por algo que se quiere de verdad."
  • "Hay algo que debes saber sobre los ricos: siempre quieren ser más ricos. Nunca se aburren de ganar más dinero. Y allí estaba yo, con veinticinco años recién cumplidos, y ya me daba cuenta de que nunca sería suficiente."
  • "Nunca dejes que nadie te haga sentir común y corriente."
  • "Creía que por el hecho de que los gays se habían anunciado, habían tenido el orgullo de admitir quiénes eran y la fuerza de ponerse en pie, las actitudes iban a cambiar. (...) tomé conciencia de que aquellos hombres estaban dispuestos a luchar por un sueño que yo nunca me había permitido imaginar. Un mundo en el que pudiéramos ser nosotros mismos, sin miedo y sin vergüenza."
  • "Estar orgullosa de tu belleza es contraproducente. Porque te permites creer que lo único destacable de ti es algo que no dura mucho."
  • "Pasaba la mitad de mi tiempo amándola, y la otra mitad, ocultando lo mucho que la amaba. (...) una de las peores cosas que puedes hacerle a alguien a quien quieres: darle apenas lo suficiente para que se quede contigo a pesar de tantos malos momentos."
  • "Creo que ser una misma, sin esconder nada, siempre será como nadar a contracorriente."

No puedo irme sin mencionar que cada hecho que ocurre en la historia se puede asociar con una canción de Taylor Swift, como la inestabilidad de la fama, lo efímero de la belleza, el dolor por la pérdida de un ser querido y mucho más, cosa que me fascina. Si sois fans como yo os habréis dado cuenta. Ah, y va a haber película adaptada por Netflix.

Opinión final:

Sé que me dejo mil cosas en el tintero, pero quería hacer una reseña sin spoilers y confesar que voy a recordar a Evelyn con cariño a pesar de sus errores. No voy a dejar de recomendar este libro, y os animo a leerlo y  disfrutarlo. Por supuesto, se lleva mis 5/5 estrellas y todos los Oscars que quiera.

¿Habéis leído este libro? Contadme vuestra opinión. ¡Y nos leemos en la próxima entrada!


viernes, 9 de septiembre de 2022

Reseña: Un mundo helado

 ¡Hola hola! Hoy traigo la reseña de mi última lectura, esa que me ha costado tres semanas conseguir terminar. Hace unos cuatro años leí Un cuento oscuro, de la misma autora, y tengo que decir que me encantó. Así que cuando vi que este libro existía me imaginé que sería al menos remotamente parecido, y hace un mes lo cogí en la biblioteca con muchas ganas de leerlo. Qué pena.

Datos:

  • Autora: Naomi Novik
  • Editorial: Planeta
  • Género: fantasía
  • Páginas: 624
Sinopsis:

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Reseña:

A ver, por dónde empiezo. Es que no sé que ha fallado, porque este libro comparte ingredientes con Un cuento oscuro y ese sí que me encantó, pero aquí... no ha sido así. Hablemos primero del mundo de fantasía, ambientado en un folklore centroeuropeo sacado directamente de los cuentos. De hecho, estamos ante un retelling de Rumpelstiltskin. Tenemos una sociedad viviendo en la pobreza, siendo azotados por el duro invierno y por los staryk, unas criaturas heladas que tratan de acabar con el verano y roban el oro a los humanos. Es, desde luego, una ambientación original, diferente a lo que se suele ver en libros de fantasía (aunque es una fórmula que ya conocimos es el mencionado Un cuento oscuro) y, aunque no haya conseguido atraparme y evidentemente no querría pisar ese mundo ni de visita, se agradece leer algo con ese toque cultural desconocido.

El problema, para mí, ha sido otro. En realidad, dos: la narración y los personajes. Es una novela protagonizada por tres mujeres jóvenes: Miryem, la hija del prestamista del pueblo, Wanda, una campesina sumida en la pobreza y el maltrato, e Irina, la hija de un noble. La narración, generalmente, la lleva cualquiera de ellas tres en primera persona, pero a veces es algún otro personaje quien narra y no hay ninguna indicación fuera del texto que lo identifique, así que hay que deducirlo por el propio texto y se vuelve realmente confuso. Además, por aquello de contar lo mismo bajo diferentes puntos de vista, muchas veces se vuelve repetitivo. Y lo más pesado, para mí, han sido las larguísimas descripciones y las acciones repetitivas. En realidad, es una historia en la que apenas hay acción: tienen mucho más peso los planes que traman estas chicas que el llevarlos a cabo, y sobre todo lo lenta que es la narración. Me explico: trazan un plan juntas para mejorar sus situaciones, y yo esperaba que lo realizaran en seguida y la trama continuara, ya que era algo que tenía que ocurrir tres días después. Pero no, porque esos tres días ocupan unas doscientas páginas y yo recuerdo estar leyendo más por inercia que por interés. Se me hizo largo y pesado desde el principio, cuando se dedica más tiempo a dar a entender lo importante que es la riqueza y a cómo funciona el sistema económico que a que los personajes hagan algo. A ver, los personajes sí hacen algo: casarse con quien les mandan, no protestar y no sorprenderse con nada de lo que ven o les pasa. Sí, Miryem es lista, es capaz de librarse de problemas y salirse con la suya, pero ninguna muestra sentimientos o emociones. Todo me ha parecido apático, y así me ha dejado también a mí.

La trama no está mal, en realidad. Son tres tramas entrelazadas en las que estas chicas se tienen que enfrentar a diversos problemas: un padre maltratador, un marido que es un demonio de hielo, un marido que es un demonio de fuego... y bueno, ya está. De hecho, esas dos tramas son tan similares que se hace repetitivo. Al final, sigue la estructura de los cuentos clásicos. Miryem se jacta de ser capaz de convertir la plata en oro de forma figurada, hasta que el staryk se la lleva para hacer que la convierta para él de forma literal, como una especie de consecuencia clásica. Irina es obligada a casarse con el zar, pero solo porque este está poseído por un demonio que la quiere devorar. Y Wanda es fundamental para dar una voz a los desdichados, la gente pobre del pueblo de la sociedad feudal, quienes peor lo pasan en ese invierno perpetuo. Y, para mí, el dinero debería contar como un personaje más, ya que es el elemento que realmente mueve el mundo, tanto a los personajes individualmente como en el funcionamiento de cualquiera de los reinos. De verdad que el uso del dinero en este libro da para hacer una tesis.

Opinión final:

Aunque he intentado que esta reseña no fuera del todo negativa, no se puede negar la realidad: la historia no me ha gustado. De hecho, estuve a punto de abandonarla, pero no quise por si luego mejoraba. Y lo curioso es que este libro tiene muchísimas reseñas positivas, así que no sé si el problema es solo mío, pero de verdad que se me ha hecho largo y aburrido, no he conectado con los personajes y la trama no me interesaba nada. Ni siquiera el mundo, que sí me ha parecido interesante, ha conseguido atraparme lo suficiente. Así que le he puesto 2/5 estrellas en goodreads.

Si habéis leído el libro, me encantaría saber vuestra opinión. Yo me voy con mi nueva lectura, que me está gustando mucho más. ¡Nos leemos pronto!